Loading...

martes, 20 de noviembre de 2012

Los medios de comunicación "mass-media"


El concepto de “mass-media” puede definirse como el conjunto de medios de comunicación que están bajo el control de una clase dominante para imponer de manera sutil y/ ó coercitiva una determinada forma de pensar y de actuar acorde a los intereses del estado principalmente, y de dicha clase en el poder.

Comunicación masiva: Son los medios que nos transmiten o comunican a muchos individuos, un mensaje por el cual se pretenda influenciar al que lo recibe con la finalidad de que se funja o actúe de acuerdo al interés de quien en ese momento tiene el poder.

Los medios masivos de difusión comprenden las instituciones y las técnicas mediante las cuales grupos especializados utilizan determinados recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso, heterogéneo y disperso.

Medios de difusión: La comunicación masiva es lograda por los distintos medios de difusión, es decir por el medio que se transmitirá el mensaje que se pretende dar a conocer, estos medios son, la televisión, la radio, la prensa, el cine, y ahora lo es el poderoso internet.

Los medios masivos de comunicación nos referimos específicamente a los canales artificiales que el hombre ha creado para llevar sus mensajes a auditorios representativos. Medio masivo se designa también al proceso que cada uno de estos canales utiliza para producir seleccionar y transmitir mensajes, y ofrecer respuestas al público al producirse la retroalimentación.

Características de los medios de comunicación:

-Se requiere de organizaciones estables, profesionales y complejas,  se necesita vigilancia financiera, de considerable personal humano preparado en las diversas áreas administrativas.

-Siempre se dirigen a un público numeroso, y es así de donde proviene la terminología “masivo”

-Que las comunicaciones masivas son públicas; es decir, que teóricamente pueden llegar a cualquier persona.

 Diferentes medios de difusión utilizados actualmente en la vida cotidiana; como es que se relaciona con la educación y rasgos que podrían considerarse como efectos no deseados al afectar de manera negativa la formación de los seres humanos.

MEDIOS DE DIFUSIÓN
VINCULACIÓN CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS
IMPACTO NO DESEADO
 
 
 Televisión
 Existen canales que en su programación están interesados al ámbito educativo, más que en los otros, la S.E.P a través de las oficinas de Televisión Educativa, también participa en estos canales.
Se responsabiliza a la televisión de los malos actos de los niños, de la falta de concentración, de la adopción de valores equivocados, del bajo rendimiento escolar.
 
 
La radio
Aparte de su función de establecer comunicación a diverso público por medio auditivo, también se orienta hacia el servicio de los intereses de la comunidad, surge la radio educativa, concientizando a la sociedad con programas educativos para un bienestar en común
No es suficiente el tiempo determinado en un programa educativo y los radioescuchas no concluyen ejercicios o aprendizaje. Estos programas enseñan mas no educan.
 
 
 
 La prensa
Puede comunicar e informar sobre los acontecimientos actuales que van surgiendo en relación con el contexto educativo, ya sea de tipo cultural, o  investigación, e informativa como convocatorias  de ingresos a instituciones, etc., por ser un medio de actividad repetitiva es ideal para otorgar información sobre acontecimientos educativos recientes a gran cantidad de personas.
El periodismo puede ser un medio no muy convincente para instruirse, ya que dependería del autor del artículo que lo escribe y también depender del estilo de periodismo que  se maneje.
 
 
 Cine
El cine podría ser considerado como recurso didáctico. El cine tiene una gran capacidad para comunicar e influir en las personas. Este medio audiovisual, favorece a los educadores, su labor educativa por medio de la escenificación cinematográfica con una concepción educativa.
Los valores que no son cuidados en un film, puede contribuir a que se vea reflejado en la pérdida de valores o pudiera influenciar en una manera no deseada en la actitud, en el comportamiento de una persona.
 
 
 Internet
La aparición de Internet, ha producido  cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede investigar y aprender en menos tiempo.

 Ya no es más importante el retener grandes informaciones en la mente por tal motivo  los estudiantes  tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada