El
concepto de “mass-media” puede definirse como el conjunto de medios de
comunicación que están bajo el control de una clase dominante para imponer de
manera sutil y/ ó coercitiva una determinada forma de pensar y de actuar acorde
a los intereses del estado principalmente, y de dicha clase en el poder.
• Comunicación masiva: Son
los medios que nos transmiten o comunican a muchos individuos, un mensaje por
el cual se pretenda influenciar al que lo recibe con la finalidad de que se
funja o actúe de acuerdo al interés de quien en ese momento tiene el poder.
Los medios masivos de difusión comprenden las instituciones y las técnicas
mediante las cuales grupos especializados utilizan determinados recursos tecnológicos
para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso, heterogéneo
y disperso.
• Medios de difusión: La comunicación masiva es lograda por los distintos medios de difusión, es decir por el medio que se transmitirá el mensaje que se pretende dar a conocer, estos medios son, la televisión, la radio, la prensa, el cine, y ahora lo es el poderoso internet.
• Medios de difusión: La comunicación masiva es lograda por los distintos medios de difusión, es decir por el medio que se transmitirá el mensaje que se pretende dar a conocer, estos medios son, la televisión, la radio, la prensa, el cine, y ahora lo es el poderoso internet.
Los medios masivos de comunicación nos referimos específicamente a los
canales artificiales que el hombre ha creado para llevar sus mensajes a
auditorios representativos. Medio masivo se designa también al proceso que cada
uno de estos canales utiliza para producir seleccionar y transmitir mensajes, y
ofrecer respuestas al público al producirse la retroalimentación.
Características
de los medios de comunicación:
-Se requiere de organizaciones estables, profesionales y complejas, se necesita vigilancia financiera, de
considerable personal humano preparado en las diversas áreas administrativas.
-Siempre
se dirigen a un público numeroso, y es así de donde proviene la terminología “masivo”
-Que las
comunicaciones masivas son públicas; es decir, que teóricamente pueden llegar a
cualquier persona.
Diferentes medios de
difusión utilizados actualmente en la vida cotidiana; como es que se relaciona con la educación y rasgos que podrían considerarse como efectos no deseados al afectar de
manera negativa la formación de los seres humanos.
MEDIOS DE DIFUSIÓN
|
VINCULACIÓN CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS
|
IMPACTO NO DESEADO
|
Existen canales que en su programación están
interesados al ámbito educativo, más que en los otros, la S.E.P a través de las oficinas de Televisión Educativa,
también participa en estos canales.
|
Se responsabiliza a la televisión de los malos actos de los niños, de la
falta de concentración, de la adopción de valores equivocados, del bajo rendimiento
escolar.
|
|
La
radio
|
Aparte de su función de establecer comunicación a
diverso público por medio auditivo, también se orienta hacia el servicio de
los intereses de la comunidad, surge la radio educativa, concientizando a la
sociedad con programas educativos para un bienestar en común
|
No es suficiente el tiempo determinado en un
programa educativo y los radioescuchas no concluyen ejercicios o aprendizaje. Estos programas enseñan mas no educan.
|
Puede comunicar e informar sobre los acontecimientos actuales que
van surgiendo en relación con el contexto educativo, ya sea de tipo cultural,
o investigación, e informativa como convocatorias de ingresos a instituciones, etc., por ser
un medio de actividad repetitiva es ideal para otorgar información sobre
acontecimientos educativos recientes a gran cantidad de personas.
|
El periodismo puede ser un medio no muy
convincente para instruirse, ya que dependería del autor del artículo que lo
escribe y también depender del estilo de periodismo que se maneje.
|
|
El cine podría ser considerado como recurso didáctico.
El cine tiene una gran capacidad para comunicar e influir en las personas.
Este medio audiovisual, favorece a los educadores, su labor educativa por
medio de la escenificación cinematográfica con una concepción educativa.
|
Los valores que no son cuidados en un film, puede
contribuir a que se vea reflejado en la pérdida de valores o pudiera
influenciar en una manera no deseada en la actitud, en el comportamiento de
una persona.
|
|
La aparición de Internet, ha producido cambios en los métodos de enseñanza y
aprendizaje permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede investigar
y aprender en menos tiempo.
|
Ya no es más importante el
retener grandes informaciones en la mente por tal motivo los estudiantes tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario